Curso de  ventas, curso de negociación, conferencia de ventas, conferencia de negociación, conferencista internacional, conferencista negociación, conferencista ventas. ganaropciones.com es el sitio web oficial de Patricio Peker, uno de los mayores expertos internacionales en negociación y ventas.

Libro de ventas: El Vendedor de los Huevos de Oro, la Guía de ventas Paso a Paso, de Patricio Peker. Probablemente el mejor libro de ventas de la historia

 

PUBLICIDAD SUBLIMINAL
Prof. D. Enrique de la Rica

       
       


LA ILUSION DE REALIDAD DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
       

 

¿Quiere ser el primero en enterarse?
 Regístrese gratis para recibir por e-mail las novedades de
nuestro sitio,  junto a información actualizada sobre cursos
y otras actividades en las que gozará de beneficios exclusivos.

Regístrese gratis ahora

GARANTÍA DE PRIVACIDAD: SUS DATOS Y DIRECCIÓN DE E-MAIL
JAMÁS SALDRÁN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

La percepción subliminal es un tema que casi nadie cree que exista, y, si en realidad existiera, se 
desdeña la idea de que pueda tener aplicación práctica. Bryan Key, en su libro "Seducción Subliminal" dice lo siguiente:

    "Sin duda, es más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. Después de todo, la mayoría de los norteamericanos sacan provecho de lo que probablemente sea la nación más grande de la tierra, y están bendecidos con riquezas que van más allá de las fantasías extravagantes de los faraones, de los césares o los kanes de la China antigua. Pero, principalmente porque los norteamericanos están sobrealimentados, excedidos de peso, y son de manera exagerada indulgentes dentro de un mundo en donde la mayoría de las personas se acuestan hambrientas cada noche, deberían saber claramente lo que les están haciendo subliminalmente, a pesar del dolor o intranquilidad que esto podría causarles. Probablemente no sean los únicos que encuentran difícil la autocrítica, en especial cuando ésta está dirigida a su modo de vida, el tan conocido estilo de vida norteamericano."
En su libro, estudia la percepción subliminal y la forma en que creemos que pensamos. En el concepto de fenómenos subliminales están incluidas todas aquellas técnicas que ahora son conocidas por la comunicación, y por medio de las que millones de seres humanos son manejados y manipulados diariamente sin ser conscientes de ello.
    "Las técnicas son utilizadas ampliamente por los medios de comunicación, la publicidad y las agencias de relaciones públicas, compañías industriales y comerciales y por el mismo gobierno federal."

    "Han sabido guardar muy bien el secreto. El ciudadano común, así como la mayoría de los sociólogos y conductistas, simplemente no saben lo que está sucediendo. Por otro lado, y todavía más sorprendente, parecen querer ignorar lo que ocurre. Cualquier investigación implica primero una averiguación sobre los propios sistemas fantasiosos, las imágenes propias, las ilusiones, las vanidades personales y los motivos secretos. Esta es una investigación que podría hacer que aun el más testarudo de nosotros se sintiera extremadamente incómodo. Los lectores descubrirán por sí mismos que la investigación puede lograr que se sientan tranquilos, dóciles, que consideren a los individuos defensivos, que se superen y sean emprendedores. Sin embargo, desde otro punto de vista, si lo que halagüeñamente hemos llamado nuestra civilización se sostiene otro cuarto de siglo, es imperativo que encontremos con detalle lo que ha estado pasando tanto a nosotros cuanto a nuestro mundo en este nivel de inconsistencia. En treinta años la población mundial se duplicará. En cien años se cuadruplicará. Incluso más, ninguna persona que viva actualmente en una sociedad industrializada está más allá de unos cuantos minutos de la punta de un proyectil de guerra, del blanco de un misil armado con una bomba de hidrógeno o de agentes biológicos militares. Los misiles podrían ser obsoletos."

    "En la actualidad cualquier nación del mundo puede fabricar bombas nucleares. La tecnología sigue cara, pero está a disposición de todos. Es bien sabido que estas bombas pueden ser enviadas en un portafolios si fuera necesario".

    "Es fascinante preguntarse cuánto más tolerará este mundo, hambriento y empobrecido, la increíble autoindulgencia que se ha conocido como el modo de vida norteamericano. El gobierno de Estados Unidos ha expresado su deseo de sacrificare a toda la población mundial, si fuera necesario, para mantener esta indulgencia, a fin de poder enfrentarse a inevitables crisis internacionales futuras. El vasto aumento de población es una certeza, tal como lo es la órbita de la Tierra alrededor del Sol, no una teoría. Ya existen desesperadas peticiones para aumentar el abastecimiento de recursos mundiales. Un norteamericano común consume durante su vida 54 veces más del total de los recursos mundiales de lo que consumirá su contrapartida de la India. De acuerdo con el reciente Estudio Rockefeller de Población, a partir de la presente tasa de incremento el consumo norteamericano individual duplicará su nivel actual dentro del próximo cuarto de siglo. En un mundo como éste, afectado por el crecimiento de la población y la extinción de los recursos, la capacidad para diferenciar entre la ilusión y la realidad pronto se convertirá en una necesidad aun más grande de sobrevivir. Es posible que la ilusión propia de las naciones industrializadas del mundo haya alcanzado un nivel en el que cualquier regreso brusco a la realidad podría ser catastrófico para su estilo total de vida. pero esto va más allá de los que incumbe a nuestro tema. Por supuesto, lo que percibimos conscientemente sobre nosotros mismos y nuestros mundos tiene mucho que ver con nuestro comportamiento. Sin embargo, el tema se ha agotado prácticamente, o por lo menos está en vías de acabarse. Durante la década pasada decenas de libros relacionados con la experiencia humana consciente o cognoscitiva llegaron a las listas de éxitos de librería".

En este libro se admite, aunque el hombre lo ignora, la existencia del papel de la percepción inconsciente: conocimientos subliminales que manipulan, dirigen y controlan el comportamiento humano. Todo el tema de la subliminalidad humana es desconocido, aun cuando está omnipresente en el medio del comportamiento.

Además, "Seducción subliminal" no pretende decirle al lector lo que debería ver o leer en los estímulos verbales y gráficos. Está relacionado sólo con el contenido planteado por los medios de comunicación y de lo que se supone que los lectores o público no deberían enterarse, por lo menos en nivel consciente.

Para Bryan Key, el uso de técnicas subliminales tiene una justificación: el alto coste de las inserciones publicitarias. Según él, tras pagar semejantes cantidades de dinero en una página de cualquiera de las grandes revistas norteamericanas, un anunciante no puede permitirse el lujo de que su anuncio pase desapercibido. En sólo un segundo (si el lector dedica más tiempo a visionarlo será un éxito rotundo), hemos de grabar en la mente del receptor nuestro mensaje con su argumento de venta.

    "En la edición de la revista Time del 5 de julio de 1.971, en la contraportada, apareció un anuncio de la ginebra Gilbey's London Dry. Este es un diseño clásico del arte subliminal (ver figura 1). Suponiendo que el anuncio hubiera aparecido en la edición mundial del Time, la contraportada bien pudo haber costado 68.450 dólares, más otros 7.000 por conceptos de arte y producción, los que dan un total de aproximadamente 75.000. Este anuncio podría haber comprendido a 24,2 millones de lectores, con un resultado en ventas de 20 a 1, o sea, 1,5 millones de lectores, con un resultado en ventas de 20 a 1, o sea, 1,5 millones de dólares, lo cual sería suficiente ginebra como para que pudiera flotar en ella el conocido acorazado de guerra, o al menos un pequeño destructor".
Recordamos la fotografía ya comentada, la presencia de las letras que configuran la palabra SEXO. Bryan Key nos dice:
    "Usted acaba de percibir conscientemente su primer SEXO subliminal. Habrá muchos más. En norteamérica, usted no puede coger un periódico, revista, boletín, oír radio, o ver televisión sin ser asaltado subliminalmente por equivalentes a los de los cubos de hielo. Aunque siga sin creerlo, estos SEXOS subliminales son actualmente una parte integral de la vida norteamericana moderna, aunque muchas personas no los hayan visto a nivel consciente."

    "De este modo, debe considerar, en nivel inconsciente, que vio instantáneamente en los cubos de hielo la palabra SEXO. La dimensión invisible del significado del anuncio de Gilbey's no está oculto en la cubierta del Time. Ese SEXO está a disposición de todos, los 24,2 millones de lectores semanales del Time, hombres, mujeres y niños. Los lectores vuelven invisibles estas ilusiones para el pensamiento consciente por medio de un dispositivo psicológico al que los psicólogos han llamado represión, y que constituye una de las defensas de la percepción."

    "Recuerde que este libro no le está diciendo lo que debería ver o lo que significa este anuncio; sólo se interesa por la percepción delos fenómenos que se supone que usted ni ve ni está relacionado conscientemente con su significado. Estos son estímulos subliminales que han sido utilizados de modo regular por los medios de comunicación norteamericanos durante más de veinticinco años sin que nadie supiera lo que estaba pasando."

A pesar de lo sorprendente que pueda parecer la inserción de la palabra SEX, todavía hay algo más, mucho más fuerte, y el argumento central de la propuesta subliminal de Gilbey's. Bryan Key nos lo revela:

    "Pero todavía hay mucho más sobre el anuncio de Gilbey's. Aun a riesgo de abusar de la credibilidad del lector. El tapón es bastante convencional, fue quitado por el artista con el fin de dar la idea de que la ginebra Gilbey's está simbólicamente abierta, y disponible para el lector. Sin embargo, el reflejo del tapón adquiere dimensiones poco usuales al reflejarse en la superficie espejada de la mesa. Mediante otro leve esfuerzo de la imaginación, los reflejos de la botella y del tapón pueden ser interpretados como las piernas de un hombre, cuyos genitales están parcialmente erectos. En este punto, debería hacer algunas aspiraciones profundas para relajarse; todavía hay más. Los subliminales son muy difíciles de percibirse conscientemente si se está lo más mínimamente tenso o receloso. El hielo derretido en el tapón podría simbolizar líquido seminal, origen de toda vida humana. El color verde sugiere paz y tranquilidad después de que las tensiones han sido descargadas. Por tanto, la escena se desarrolla después del orgasmo, no antes. Esta interpretación está reforzada por el pene a medias erecto. Por supuesto, el hielo derretido de la botella también podría ser líquido seminal. ¿Quien pudo haber imaginado que Gilbey's tuviera tanto que ofrecer a 24,2 millones de lectores?"

    "Ahora, si usted es curioso y tolerante, debería observar entre el reflejo del vaso y de la botella. La abertura vertical entre el reflejo tiene sombras muy marcadas a ambos lados, los cuales podrían ser interpretadas como labios, como labios vaginales, claro está. En la parte superior de la abertura hay una gota de agua que podría representar el clítoris."

    "Si la escena fuera usada en una historia, esta vagina aún abierta sería el lugar en el que acaba de estar el pene ya vacío. La escarcha seminal que está por toda la botella podría sugerir a la parte primitiva del cerebro humano, la parte que algunos psicólogos llaman inconsciente, que acaba de pasar el coitus interruptus, o como sugiere el texto del anuncio: "¡Y mantenga su tensión seca!"

Muy fuerte, ¿verdad?. Confieso que a mí también me chocó esta declaración al leer por primera vez el anuncio. Pero ahora, después de seguir investigando y buscando ejemplos similares en la publicidad española, me doy cuenta que Bryan Key no es ningún maniático (cosa que se le habrá pasado a alguien por la cabeza. Seguro).

Se examinó a más de mil sujetos sobre el anuncio e Gilbey's. Sesenta y dos por ciento de estos hombres y mujeres informó haber sentido estímulos sexuales o excitación. Los hombres se resistieron un poco más que las mujeres a dar una respuesta consciente sobre el contenido del anuncio. Sin embargo, ninguno de los hombres o mujeres examinados estaba prevenido de modo consciente del contenido subliminal, y ninguno descubrió el secreto hasta que se les explicó después de que se registraron sus respuestas. El anuncio parecería haber sido diseñado expresamente para que llegara a los hombres y mujeres a través de mecanismos de percepción inconscientes.

El modus operandi del anuncio es vender la ginebra Gilbey's a través de un llamado de atención hecho al subliminal mediante tendencias morbosas o exhibicionistas existentes en un nivel inconsciente de la mente de los lectores del Time. La orgía de Gilbey's también ha aparecido en las portadas de otras publicaciones de Estados Unidos.

Lo perturbador sobre todo esto es que el anuncio de Gilbey's no es un ejemplo aislado de la manipulación subliminal a través de la pornografía: los medios de comunicación norteamericanos están saturados de engaños similares, muchos de ésos son mucho más objetables moralmente que el anuncio de Gilbey's. Después de todo, la publicidad norteamericana es un negocio de veinte mil millones de dólares anuales. En Canadá se gastan otros mil millones. Actualmente una enorme parte de estos gastos se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de los estímulos subliminales mediante ventas muy elevadas y posibilidades de manipulación.

Por supuesto, hay serias complicaciones morales en el uso de técnicas subliminales, como la utilizada en la comunicación masiva. El derecho de un individuo para discernir, aun cuando se trate de escoger la marca de una ginebra, basado en sus propias determinaciones conscientes o voluntad propia, es una herencia básica en el concepto de todos los pensamientos democráticos.

Más aun, la invasión de la intimidad de una persona, no hay nada más privado que el pensamiento inconsciente, es considerada también derecho humano fundamental en la sociedad occidental. Los norteamericanos son los que deben analizar esta pregunta de manera más cuidadosa, ¿podría tener alguien derecho de explotar cruelmente los deseos, necesidades, miedos y ansiedades que trabajan de modo incontrolable dentro de todo ser humano?